05 Septiembre 2019

PREPARAN AUTORIDADES SEMANA ESTATAL PARA PREVENIR EL SUICIDIO

*Se va a desarrollar una campaña donde se saturen a los medios con mensajes positivos
*En lo que va de este año se han registrado de manera oficial 206 muertes por suicidio

En el marco de la conmemoración de la Semana Estatal de Prevención del Suicidio, se habrán de llevar a cabo diversas actividades en el municipio de Nuevo Casas Grandes y la región noroeste, comenzando con una campaña para prevenir y detectar el suicidio este próximo día lunes 9 de septiembre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la escuela preparatoria Francisco Villa.

Así lo dio a conocer Jaqueline García Castillo, coordinadora del programa de Salud Mental de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, en entrevista con la directora de Comunicación Social de la Administración Municipal 2018 – 2021 Silvia Orozco Estrada.

La representante del sector salud en el municipio, explicó que los trastornos mentales, los problemas emocionales y el estrés entre otros, son cuestiones emocionales que detonan esta problemática, particularmente en personas que no tienen la capacidad de enfrentar en algún momento este tipo de situaciones.

“En esta campaña que vamos a lanzar a partir del 9 de septiembre tiene mucho que ver con el tema de la prevención,  ya que la intención es llegar a cada uno de los hogares, de los salones de escuelas, de los centros laborales, de las oficinas de dependencias públicas y hablar sobre la importancia y el cuidado, así como el bienestar de lo que es la salud mental para evitar que las personas tomen está fatal decisión”, expresó.

Detalló en la entrevista que se tiene registro de cifras muy elevadas en el Estado de Chihuahua de muertes por suicidio. En el 2016 se registró un 11.4 por ciento; es decir, de cada 100 mil habitantes 405 muertes tienen que ver con este padecimiento. Mientras que en el 2018 la tasa fue de 9.18 suicidios, con 341 casos. En lo que va del 2019 se tienen contabilizados por parte de la Fiscalía General del Estado un total de 206 casos en apenas 6 meses.

La coordinadora del programa de Salud Mental de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, señaló que los focos rojos para detectar un posible caso de suicidio en una persona tienen que ver con la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia como principales trastornos mentales; pero también tiene que ver con personas decaídas, alejadas, que vienen de un duelo, de una separación o incluso de problemas financieros, entre otros.

Por su parte, Socorro Valles, practicante de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Nuevo Casas Grandes reconoció que es importante conformar redes de apoyo con problemas de suicidios, para detectar estos síntomas y así prevenir los casos de suicidios.

“Muchas veces la persona sí lo manifiesta, pero en otras ocasiones no hay manifestación. Entonces tenemos que estar muy alertas para no desestimar estos síntomas y no lo veamos simplemente como un berrinche o como alguien que quiere llamar la atención”, concluyó.